Antioquia defiende el titulo nacional del canotaje en Copa Colombia

Imprimir
Creado: 23 Julio 2014
Escrito por Carlos Mesa Leal

Nuevamente Barrancabermeja con la imponente Ciénaga de San Silvestre, uno de los mejores lugares de aguas tranquilas y cálidas, ideal para estas competencias, será la sede de la Copa Colombia de Canotaje.

 

 

También estarán otra vez las principales Ligas que practican este deporte en el país, a saber: Santander, Antioquia, Bogotá, Boyacá y Huila, con la espera de la confirmación del Valle, que tuvo problemas para competir el año pasado, aunque espera solucionarlos en esta oportunidad.

 

Los grandes favoritos son los antioqueños, que tienen una rica cosecha dorada en las diez versiones que se han realizado, incluyendo las dos últimas en Guatapé y Barranca. Además de tener la mayor cuota en la selección Colombia, los paisas tienen en sus filas a las grandes figuras que han ganado internacionalmente a saber Tatiana Muñoz, campeona Centroamericana y Suramericana y múltiple campeona nacional; como también en varones Johan Cano, Edwin Amaya y Sergio David,  que fueron lo que más ganaron medallas en las últimas dos versiones.  Precisamente Muñoz, Amaya y David se encuentran en Paipa, sitio de concentración de la Selección Colombia que representará al país en el panamericano de México. Ellos se unirán al grupo en Barranca, con las ventajas de tener este fogueo y preparación.

 

La Canoa femenina una atractiva novedad

 

En cuanto a las pruebas que se cumplirán, regidas por reglamentación de deporte olímpico, serán las tradicionales en ese tipo de competencias orbitales para las dos ramas y en las categorías Senior, Junior, Cadetes e infantiles. Es decir, 1.000, 500 y 200 metros en Kayak y Canoa, las mismas que siempre se han disputado en Juegos Olímpicos y en esta prueba, la más importante del calendario de la Federación colombiana de Canotaje.

 

Por definición básica el piragüismo, canotaje o canoa Kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico (en embarcaciones de recreo) y fibras de kevlar y carbono (en embarcaciones de competición). La nave es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala. Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.

En Colombia, tal vez por su corta historia a nivel mundial. No se han hecho competencias de canoa femenina, entre otras cosas por la visible incomodidad de remar de rodillas. Pero en esta oportunidad gracias al auge de clubes como el antioqueño KANOGUA, se tiene previsto el debut de la canoa femenina y las participantes por Antioquia serán Natalia Andrea Castaño Buitrago y Leydi Camila Gil Gómez.

 

Antioquia a defender la supremacía

 

Antioqueña de Canotaje enfrenta con la mejor preparación de los últimos años, el reto de mantener la supremacía nacional en la Copa Colombia, que es como el Campeonato Nacional de esta actividad. En las once versiones anteriores, los paisas sólo perdieron una, y entre sus integrantes varios ostentan figuraciones de honor en suramericanos, centroamericanos y panamericanos.

 

Figuras como Tatiana Muñoz, Sergio David, Edwin Amaya y Johan Cano ya tienen una gran experiencia nacional y fueron baluartes que impulsaron al canotaje antioqueño para ganar el título de los paisas en los últimos Juegos Nacionales.

 

Es bueno recordar que en la versión anterior en Barranca se obtuvieron 31 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce. En Guatapé en el 2012, Antioquia cosechó 19 medallas de oro, 15 de plata y 11 de bronce.

 

 

Además tiene un fuerte grupo infantil, que garantiza el futuro de la supremacía verde blanca, con Juan Fernando López, Juan Camilo Bernal, Natalia Castaño y Natalia Mesa.