Se completa el Cuerpo Técnico de la Selección Antioquia de fútbol masculino.

Imprimir
Creado: 21 Enero 2020
Escrito por Gustavo Baquero
Nixón Perea (izq), Oswaldo Gómez - PF (centro) y Juan Carlos Ramírez (der).

Nixon Perea al frente de los juveniles y Oswaldo Gómez a cargo de la preparación física se suman a Juan Carlos Ramírez en la conformación del equipo técnico, A través de un ejercicio participativo -y sin precedentes en la Liga Antioqueña de Fútbol-, el Comité Ejecutivo, de la mano de 6 entrenadores que han contribuido con las reflexiones técnicas, han definido el segundo entrenador para las selecciones de fútbol de hombres y el preparador físico.

En el proceso se valoraron las hojas de vida de los aspirantes ponderando la formación académica, la experiencia “en camerino” y en la dirección técnica, la sustentación de una micropropuesta sobre cuál es la visión y aportes que darían en su trabajo en las selecciones, y una prueba psicológica para cruzar la personalidad con los criterios definidos para el perfil. Para el cargo de segundo entrenador para la selección juvenil se ponderaron los currículos de cinco aspirantes de los cuales pasaron el filtro dos: Alejandro Arboleda y Nixon Perea, quienes se presentaron al Comité Ejecutivo al lado de Wilmar Valencia y Juan Carlos Giraldo, quienes quedaron del filtro del concurso de elección del primer entrenador. De los cuatro, el Comité se inclinó por Nixon, padre de Juan Diego estudiante universitario, Andrés quien milita en el Orlando City MLS, y Laura aún colegial; quien aportará, además de su formación y experiencia, la sensibilidad por recuperar el protagonismo del jugador de la tierra y proyectar logros, como los que como jugador y entrenador con Nacional, alcanzó.

Por otra parte, en la elección del preparador físico se evaluaron los perfiles de seis aspirantes, en cuyo proceso -a diferencia del anteriormente mencionado en el que tuvo un peso importante “el camerino” y la experiencia-, tomó mayor relevancia el componente de formación por el carácter riguroso y aplicado que implica; de los cuales dos pasaron el filtro hasta el Comité Ejecutivo. Ambas propuestas, la de Camilo Quintero y Oswaldo Gómez fueron muy competentes, y el comité se inclinó por el licenciado Oswaldo Gómez de 46 años, de arraigo religioso, padre de Sara y Emanuel de 14 y 6 años respectivamente, quien enfatizó su propuesta en el aprovechamiento de las condiciones físicas de los jugadores de las subregiones del departamento, una planificación que responda a las necesidades del entrenador según las características de los deportistas y el modelo de juego, así como condiciones climáticas de los contextos de competición, calendario y condiciones socioafectivas del grupo, edades, cargas, entre otros factores; con lo cual busca “dotar de capacidades y aprendizajes al deportista. No se trata de preparar el cuerpo para el desgaste y la exigencia, sino para la toma de decisiones inteligentes”. 

Así, los seleccionados de fútbol de hombres queda en manos de experimentados, preparados e hijos de la tierra, quienes con un trabajo articulado y complementario mantendrán el liderazgo deportivo y potenciarán el fútbol de la región. Toda Antioquia con la camiseta puesta con Juan Carlos, Nixon y Oswaldo.