Algunos datos que no sabías sobre los mundiales de futbol.

Imprimir
Creado: 06 Junio 2014
Escrito por Alberto Vásquez Gil

A una semana de inaugurar el mundial, con el partido BRASIL-CROACIA (jueves 12 a las 3 P.M. hora colombiana), le deseamos al combinado de nuestro país la mejor actuación de la historia. Recordemos que en su primer partido se enfrentará al representativo de Grecia el sábado 14 a las 11 A.M. hora de Colombia.

 

 

En Francia 1998 se realizó la XVI copa, primera que contó con 32 equipos participantes y en la cual Brasil era el gran favorito para alcanzar el pentacampeonato. A pesar de la ausencia de Romário, Brasil contó con jugadores como Ronaldo y Rivaldo que llevaron a los brasileños a su segunda final consecutiva. En dicho encuentro se enfrentó a la selección local, que había llegado a dicha instancia después de derrotar en semifinales a la sorprendente selección de Croacia, que en su primera participación en un Mundial había alcanzado el tercer lugar. Los galos fueron superiores y Zinedine Zidane se convirtió en la estrella del partido al anotar dos de los tres goles de "Les Bleus", los cuales les darían el primer título a su país.

 

Cuatro años más tarde el torneo se disputaría por primera vez en tierras asiáticas, cuando Corea del Sur y Japón realizaran conjuntamente el Mundial de 2002. El evento generó una enorme inversión en ambos países, especialmente en cuanto a infraestructura: 18 nuevos estadios fueron construidos en total, con un costo que superó los 4.500 millones de dólares y se instaló tecnología de última generación para acoger a las 32 selecciones clasificadas de un total de 199 equipos inscritos, marcando un nuevo hito.

Brasil nuevamente demostró su poderío, al ganar todos sus partidos durante el torneo. Ronaldo, que había sido opacado en la final de 1998 por Zidane, anotó ocho goles y se convirtió en el jugador con más tantos anotados desde 1970. En la final disputada en Yokohama, los brasileños no tuvieron problemas en superar a Alemania por marcador de 2 a 0 con goles del goleador Ronaldo que permitieron a Brasil coronarse pentacampeón. El tercer lugar correspondió a Corea del Sur. Esta copa mostró una serie de resultados sorpresivos, entre los que destacaron las eliminaciones en primera ronda de  equipos favoritos para ganar el torneo, como  Argentina, Portugal  y  Francia, país que se convirtió en el peor campeón defensor de la historia del evento. Corea del Sur se convirtió en el primer equipo asiático en llegar a semifinales junto a la sorprendente Turquía, que ocupó al final el tercer puesto. Sin embargo, los errores arbitrales marcaron un punto negativo en el desarrollo del torneo, hecho que fue reconocido incluso por el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

La copa mundo de 2006, fue realizada en Alemania, siendo otra vez Brasil, que contaba en sus filas con Ronaldinho, el máximo favorito para levantar el trofeo, pero fue eliminada por Francia en cuartos de final y sólo le alcanzó para que Ronaldo se consagrara con el récord de goles anotados en la historia de la competición (15). Reeditando la recordada semifinal de 1970, Italia y Alemania se enfrentaron nuevamente en dicha instancia; saliendo triunfador el equipo italiano en tiempo de prórroga, y apdsar a disputar la final frente a  Francia, que clasificó tras derrotar Portugal con un penalti anotado por Zidane. El partido disputado en el Estadio Olímpico de Berlín se desarrolló extremadamente parejo para ambos equipos, que durante los primeros 45 minutos habían anotado un gol cada uno. En la prórroga un polémico incidente provocaría la expulsión de Zinedine Zidane al golpear al italiano Marco Materazzi. Sin su capitán, Francia se enfrentó a la definición desde los once pasos. David Trezeguet erró un tiro, lo que permitiría a Italia coronarse como campeona del Mundial por cuarta vez. En el tercer puesto se ubicó el representativo de Alemania.

Tras el fracaso de la elección de un país africano para la Copa de 2006, la FIFA decidió establecer un sistema de "rotación continental" que permitiera que cada evento fuera organizado al menos una vez por cada confederación en un cierto período. África sería el primer continente elegido y Sudáfrica fue ampliamente apoyada como la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

El evento se caracterizó por la buena actuación de los países suramericanos que clasificaron cuatro países a la ronda de cuartos de final. Esta dominación sudamericana se derrumbaría en los cuartos de final: Argentina y Brasil, dos de los equipos con mejor desempeño hasta el momento, fueron eliminados por Alemania y Holanda, respectivamente. España clasificó a su primera semifinal en sesenta años derrotando con un agónico gol a Paraguay, mientras Uruguay sería la única selección de Sudamérica que llegó a semifinales, al eliminar a Ghana en la definición a penales. En dicho polémico partido, el delantero Luis Suárez detuvo un gol con la mano en el último minuto de la prórroga y que daba la victoria al único seleccionado africano en dichas instancias, ante lo cual se pitó un penalti que fue desperdiciado por Asamoah Gyan, lo cual finalmente implicaría la derrota ghanesa. En la final, se enfrentaron los Holanda y España, quienes derrotaron respectivamente a Uruguay y Alemania. España llegó por primera vez a una final en su historia al reeditar en semifinales su victoria de la final de la Eurocopa 2008 ante los alemanes, rompiendo finalmente su racha de malos resultados mundialistas. En el estadio Soccer City de Johannesburgo, Andrés Iniesta anotó el único gol del partido a pocos minutos de que terminara la prórroga, que le dio su primer título mundial a España. El tercer puesto fue para Alemania.

En la actualidad la Copa Mundial de Fútbol es uno de los eventos con mayor influencia a nivel mundial. En su edición de 2006, el torneo fue seguido por una audiencia acumulada a lo largo de todo su desarrollo superior a los 32 mil millones de espectadores en 207 países y se inscribieron 197 selecciones nacionales, lo que equivale a casi la totalidad de estos equipos.

Respuestas a algunas preguntas

 

1-Cuántas copas mundiales de fútbol se han realizado hasta el presente?  : 19

2-Qué país encabeza con el mayor número de títulos y cuántos? : Brasil con 5

3-Qué otros países han repetido título? : Italia con 4, Alemania con 3, Argentina y Uruguay con 2.

4-Qué países han repetido sede? : Italia, Francia, México y Alemania.

5-Qué continente ha realizado más copas y cuántas en total? : Europa con 10

6-Qué país realizó la primera copa y en qué año?: Uruguay en 1930

7-En cuál mundial se comenzaron a utilizar las tarjetas amarillas y rojas?  México 1970

8-En cuál mundial se dio el llamado partido del siglo y entre qué países? : En México 70 entre Alemania e Italia (3-4).

9-En cuáles mundiales comenzaron las trasmisiones de TV en blanco y negro y a color? : Suecia 1958 y Alemania 1974.

10-En cuáles copas mundiales  ha participado nuestro país? Y cuál ha sido su mejor actuación? : En Chile 1962, Italia 1990 (mejor actuación clasificando a la 2ª fase), USA 1994 y Francia 1998.

11-Qué sede del mundial había sido asignado a Colombia? En 1986

12-En cuál de los mundiales Pelé fue la principal figura y jugó todos los partidos? Y en cuántos mundiales participó? : En México 1970-Participó en cuatro mundiales (1958, 1962, 1966 y 1970)

13-En cuál de los mundiales Maradona fue la figura indiscutible? En México 1986

14-En cuáles mundiales el país sede se coronó campeón? : Uruguay 1930, Italia 1934, Inglaterra 1966, Alemania 1974, Argentina 1978 y Francia 1998.

15-Cuántos países han realizado hasta el presente la copa mundo? : 15 países

16-En cuáles mundiales se ha disputado la final entre los mismos países?:  En Brasil 70 y USA 1994 (Italia-Brasil) y en México  1986 y España 1992 (Argentina-Alemania)

17-Desde qué año se disputa la copa mundo con 32 equipos? : Desde Francia 1998.

18-Qué partido de los mundiales ha tenido mayor número de goles en total y en qué año fue? Austria-Suiza en el mundial de Suiza 1954 (7-5).

19-Qué jugador ha anotado el mayor número de goles entre todos los mundiales y con cuántos goles? : Ronaldo con 15 tantos.

20-Cuál ha sido el mundial dónde se ha registrado el menor número de goles? Italia 1990.

 

Curiosidades y datos estadísticos

-Equipo con mayor número de participaciones: Brasil con 19 (el único que ha participado en todas las copas).

-Equipo con mayor N° de títulos: Brasil (5)

-Equipo con más finales: Brasil y Alemania con 7 cada uno.

-Equipo con mayor N° de subtítulos y terceros puestos: Alemania con 4.

-Equipo con más semifinales: Alemania con 12.

-Equipos campeones: ocho (8)

-Países finalistas: 12 (3 suramericanos y 5 europeos).

-Países semifinalistas: 22 (5 de América, 16 europeos y 1 asiático).

-País con mayor N° de partidos disputados en mundiales: Alemania con 99 (en 17 mundiales).

-N° goles de Pelé en mundiales: 12

 

CUADRO DE HONOR MUNDIALES

 

1930 (Uruguay): Uruguay-Argentina-USA-Yugoeslavia.

1934 (Italia): Italia-Checoeslovaquia-Alemania-Austria.

1938 (Francia): Italia-Hungría-Brasil-Suecia.

1950 (Brasil): Uruguay-Brasil-Suecia-España.

1954 (Suiza): Alemania-Hungría-Austria-Uruguay

1958 (Suecia): Brasil-Suecia-Francia-Alemania

1962 (Chile): Brasil-Checoeslovaquia-Chile-Yugoeslavia

1966 (Inglaterra): Inglaterra-Alemania-Portugal-URSS

1970 (México): Brasil-Italia-Alemania-Uruguay

1974 (Alemania): Alemania-Holanda-Polonia-Brasil

1978 (Argentina): Argentina-Holanda-Brasil-Italia

1982 (España): Italia-Alemania-Polonia-Francia

1986 (México): Argentina-Alemania-Francia-Bélgica

1990 (Italia): Alemania-Argentina-Italia-Inglaterra

1994 (USA): Brasil-Italia-Suecia-Bulgaria

1998 (Francia): Francia-Brasil-Croacia-Holanda

2002 (Japón-Corea del Sur): Brasil-Alemania-Turquía-Corea del Sur

2006 (Alemania): Italia-Francia- Alemania-Portugal

2010 (Suráfrica): España-Holanda-Alemania-Uruguay

2014 (Brasil)……………………………..

 

2018 (Rusia)……………………………..