Banner
Banner
Banner
Banner

Rep. Audio

Encuesta

Lo más comentado

RSS

En linea

Tenemos 172 invitados conectado(s)

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy644
mod_vvisit_counterAyer8476
mod_vvisit_counterEsta semana27020
mod_vvisit_counterLa semana pasada55248
mod_vvisit_counterEste mes230298
mod_vvisit_counterEl mes pasado296344
mod_vvisit_counterTodos3313967

Tenemos: 169 invitados, 3 bots conectado(s)
Tu IP: 50.17.27.205
 , 
Hoy: Jul 30, 2014
Banner
Regiones de Antioquia
  • Nordeste

    De esta subregión, que se encuentran en el costado oriental de la cordillera central, hacen parte los municipios de Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó. 

    Tiene una extensión de 8.544 km2 y una población de 169.718 habitantes. Allí la principal actividad económica es la minería aurífera, después del bajo cauca, es la segunda región productora de oro en Antioquia, aunque también tienen un papel importante en la economía la cana panelera, el cultivo de café y la ganadería.

  • Occidente

    Ubicada entre las cordilleras central y occidental, esta subregión tiene una extensión de 6.294 km2 y una población de  195.825 habitantes, dividida entre los 19 municipios que la conforman. Hacen partedel occidente Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita. 

    Su economía se basa en la caficultura, el cultivo de frutas, cacao, plátano y fríjol; así como la ganadería y la actividad comercial.

  • Urabá

    Conformada por Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte, El Urabá Antioqueno ocupa una extensión de 11.664 km2 y tiene una población 508.802.  

    Esta zona posee un accidente geográfico importante para el departamento y el país: el Golfo de Urabá, ubicado sobre el Mar Caribe y el cual posee una extensión de 1.500 mts2.  En Urabá predomina la pesca, la ganadería, la agroindustria, la explotación maderera, la agricultura y el turismo en materia económica.

  • Valle de Aburrá

    El Valle de Aburrá, ubicado en el centro del departamento, congrega los municipios  de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. 

    Tiene una extensión de 1.152 km2 y alrededor de 3'213.000 habitantes. Es la zona más urbanizada, industrializada y con más centros de educación superior. Sus principales actividades económicas son la industria textil, el turismo y el comercio.

  • Oriente

    Ocupando el 11% del territorio del departamento con 7.021 Km2 de extensión y con una población de 529.977 habitantes, el oriente se erige como la segunda fuerza económica en importancia de Antioquia. 

    Está compuesto por Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Penol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón.

  • Suroeste

    Reconocida por sus hermosos municipios y por la belleza de sus parques, entre las vertientes de las cordilleras Central y Occidental formando el cañón del río Cauca y la cuenca del río San Juan se encuentra el suroeste.  La principal actividad económica de esta región, que posee 6.513 km2 de extensión y una población de 371.495 habitantes, es la caficultura, la minería de carbón y la agricultura. 

    Esta región la componen las municipalidades de Amagá, Andes, Angelópolis, Betania, Betulia, Caicedo, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaiso y Venecia.

  • Bajo Cauca

    En la Cordillera Central, entre las serranías de Ayapel y San Lucas, sobre la cuenca de los ríos Nechí y Cauca se ubica la subregión del Bajo Cauca, conformada por los municipios de Zaragoza, El Bagre, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. 

    Esta región cuenta con una extensión de 8.485 km2 y una población de 246.189 habitantes, donde la principal actividad económica es la minería, de hecho, el Bajo Cauca fue poblado gracias a esa práctica tiempo atrás.

  • Norte

    A la región del Norte pertenecen los municipios de Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina del príncipe, Don Matías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquía, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia y Yarumal. 

    Tiene una extensión de 7.390 km2 y una población de 233.852 habitantes. Es una región fría, donde la principal actividad económica es la ganadería y la producción láctea y de carne.

  • Magdalena Medio

    Compuesta por los municipios de Yondó, Maceo, Caracolí, Puerto Berrio, Puerto Triunfo y Puerto Nare, el Magdalena Medio tiene una extensión de 4.833 km2 y una población de 99.461 habitantes.

    A esta región de clima cálido, también se le conocida como el “Corazón de Antioquia”, ya que, en su territorio confluyen estratégicamente varias vías aéreas, terrestres y fluviales. Entre sus principales actividades económicas se encuentran la minería, la explotación carbonífera y el cultivo de la palma de aceite.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner