Análisis de la participación de Colombia en los Juegos Panamericanos LIMA 2019

Imprimir
Creado: 13 Agosto 2019
Escrito por Alberto Vásquez Gil
Colombia participó con 50 deportistas más que en Toronto 2015.

A raíz de la reciente participación de Colombia en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, donde ocupamos la 7ª casilla en la tabla general por países por debajo de USA, Brasil, México, Canadá, Cuba y Argentina, es conveniente realizar un balance bien objetivo de cómo se considera esta actuación comparada con la participación en los dos juegos anteriores (2011 y 2015) y de cara a los Juegos Olímpicos TOKIO-2020.

1°. Si bien se superó en una medalla el total de oros obtenidos con relación a TORONTO-2015 (de 27 a 28), digamos que no es del todo satisfactorio este resultado si tenemos en cuenta:

• Que había más medallas de oro en disputa con relación a Toronto-2015 (de 366 a 419) por la cantidad de deportes nuevos que entraron al programa de los Juegos. Esto hace que el porcentaje de medallas de oro obtenidas por nuestro país disminuyó de los anteriores juegos (7.37%) a (6.68%) en estos juegos, con respecto al total de medallas en juego (28/419).

• Que Colombia participaba con 50 deportistas más con respecto a los pasados juegos y en tres deportes más, uno de ellos: el surf que le otorgó 2 medallas doradas, sin las cuales no hubiéramos podido superar lo hecho en Toronto.

• La meta tendría que haber estado tan siquiera en el 8% (33 oros), para establecer un verdadero progreso.

• Pasamos en la general, del 5° puesto de 2015 al 7° en 2019. 2°. En cuanto al total de medallas obtenidas (84), digamos que si bien supera en un 11% las obtenidas en Toronto-2015 (72), pero no, las obtenidas en GUADALAJARA-2011 (84). Lo que todavía no demuestra un evidente progreso en el número de medallistas en estos juegos. 3°.

Si analizamos la actuación por deportes comparada con los anteriores juegos, encontramos: • Un buen progreso en los deportes de conjunto, pero solo a nivel femenino.

• Una muy buena actuación en el boxeo femenino y en surf un deporte nuevo, los cuales aportaron 2 oros cada uno.

• Excelente actuación del mejor deportista de Colombia en estos juegos: Anthony Zambrano en atletismo (2 oros), como también de Pedro Causil en patinaje (2 oros)

• Tres deportes estuvieron tres medallas de oro por debajo de su actuación en TORONTO-2015. Golf, pesas y gimnasia (este último debido a la no participación por lesión de su mejor exponente Jossimar Calvo).

• Deportes como la natación carreras, tiro deportivo, canotaje, tenis de mesa y lucha siguen sin aportar triunfos para el país a nivel internacional. También el tenis de campo estuvo muy por debajo de las expectativas.

• Muy pocos deportistas en deportes de marca superaron o al menos igualaron sus registros en estos juegos lo que pudo haber significado algunas medallas. Hay que revisar lo que pasó en algunas pruebas donde el rendimiento no fue el mejor (caso de atletismo con Fernanda Mosquera, Mauricio Ortega y Bernardo Baloyes por poner unos ejemplos).

• Lamentable lo de algunas lesiones o enfermedades que se presentaron, como el caso de los atletas mundialistas Caterine Ibarguen y Eider Arévalo, que impidieron la obtención de dos medallas de oro previstas (salto largo y 20 Km. Marcha, porque el triple era difícil de obtener con la venezolana).

• No se conoce a ciencia cierta sobre los motivos de la no participación del campeón olímpico Oscar Figueroa en levantamiento de pesas. Lo importante es que tomemos conciencia de esta participación y evaluemos acertadamente las posibilidades para TOKIO-2020, sin dejarnos llevar de falsas ilusiones y triunfalismos, porque lo que sí nos dejan estos juegos panamericanos (como mejor termómetro que son de nuestros deportistas), son grandes enseñanzas y la posibilidad de hacer los correctivos que haya que hacer en cada de las disciplinas deportivas.

View this post on Instagram

Llegaron a su fin los XVIII Juegos Panamericanos #Lima2019. La delegación colombiana estuvo presente, en una clausura inolvidable desde tierras Incas🇵🇪. . . ¡Gracias colombianos!💛💛💙❤ . . ¡Gracias @lima2019juegos por recibirnos en su casa! 🏡❤

A post shared by Comité Olímpico Colombiano (@olimpicocol) on