Si usted desea pautar en nuestro Sitio Web www.paisadeportes.com, por favor haga clik aqui ó escribenos al email paisadeportes@gmail.com ...

Inversión prioritaria para el Deporte Colombiano

Creado: 31 Julio 2019
Escrito por Alberto Vásquez Gil
La base debe de ser una de las prioridades a la hora de destinar recursos.

Mucho se ha hablado de las necesidades de inversión para un mejor desarrollo deportivo del país, pero no nos hemos detenido a pensar en priorizar cuáles deben ser los principales factores que se requieren apoyar para que haya efectivamente un mayor desarrollo del sector.

El estado ha invertido durante los últimos 50 años muchos recursos en infraestructura física, algunos tristemente mal invertidos porque se han convertido en elefantes blancos de esta bella fauna que a veces produce la corrupción en el país y, últimamente, también hay que decirlo, en apoyo para la preparación de nuestros deportistas (sobre todo los llamados élite).A esto hay que agregar la inversión que se ha hecho desde 1979 en los eventos del sector educativo, importantes recursos para el deporte formativo y de base.

Sin embargo, ha sido muy poca la inversión humana que se ha destinado para financiar uno de los principales factores de desarrollo deportivo como son los entrenadores, recurso vital para formar, preparar y sacar nuevos deportistas talentos que sirvan de reserva para el futuro que nos espera. Sólo diría que una pequeña franja de ellos, de los que han estado detrás de las victorias de nuestros deportistas, han sido beneficiados de una manera integral. Los demás, han sido por lo general maltratados en sus relaciones laborales con contratos temporales y mal remunerados, o sino, hagamos el balance de los técnicos que participan en el programa supérate. Cuáles verdaderamente tienen una contratación estable, si es que la tienen, porque muchas veces son los mismos profesores de educación física los que se hacen cargo de esta labor.

Si tenemos en cuenta que más del 80% de nuestros deportistas en formación están en alguna institución educativa (IE), preguntémonos cuál ha sido la inversión en el país en este importante recurso técnico-humano, ¿cuántos entrenadores tenemos verdaderamente trabajando regularmente en el proceso de preparación de los deportistas que viene de atrás y que representan la base de nuestro desarrollo deportivo futuro?

Esta justamente ha de ser una de las prioridades de inversión para nuestro desarrollo deportivo en adelante, no vaya ser que se nos caiga, a corto o a mediano plazo, el surgimiento de talentos que vengan a reemplazar las grandes figuras con que hoy contamos. En la actualidad, sólo un mínimo porcentaje de IE cuentan con recursos suficientes para atender esta necesidad y por eso hay que buscar la creación de unas alianzas que permitan la financiación de nuestros entrenadores y en donde tendrían que confluir: el reciente creado Ministerio del deporte, los entes deportivos territoriales, el sector educativo y la empresa privada.


JUX Social Tabs - модуль joomla Новости

¿Desaea pautar en nuetro Sitio Web www.paisadeportes.com?

paisadeportes@gmail.com

300 7783011









** campos obligatorios